viernes, 15 de octubre de 2010

Rayaditos e ibéricos... ¿Qué más se puede pedir?

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un felino en peligro de extinción. Es endémico de la península Ibérica, por eso España y Portugal son los principales protectores de esta especie.
Es el carnívoro más amenazado en Europa y el felino más amenazado en todo el mundo.
Las causas principales de la situación precaria del lince ibérico son la pérdida de hábitat, la caza desmesurada y el descenso de la población de conejos, principal sustento alimenticio de estos felinos. Quedan únicamente alrededor de mil ejemplares, y se mira con esperanza al Programa de Cría en Cautividad.





El tigre ("Panthera tigris") es el auténtico rey de la selva. Su enorme tamaño - es el félido más grande del mundo, capaz de alcanzar los 300 kilos de peso - y ferocidad carnívora hacen temblar al resto de animales de la jungla. Sin embargo, el ser humano le ha destronado hasta llevarle al borde de la extinción: quedan entre 3.000 y 4.000 tigres en estado salvaje en todo el mundo, mientras que en cautividad su número oscila entre 15.000 y 20.000 ejemplares.

 En su época dorada, el tigre cubría la mayor parte de Asia, desde el extremo oriental de Rusia a Turquía, mientras que hoy en día se encuentra en zonas aisladas de este continente. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la mayor población está en la India, y ahora se calcula en unos 1.400, lo que representa un declive del 60% si se compara con la estimación precedente de hace tres o cuatro años. Y ello, a pesar de los esfuerzos de conservación de este país, que ha creado nuevas reservas específicas para tigres. Esta organización asegura que hace un siglo el territorio indio era la morada de unos 40.000 tigres.

Asimismo, de las ocho subespecies de este felino ya sólo quedan cinco, puesto que los tigres de Java, Bali y del Caspio se han extinguido, mientras que la subespecie del sur de China sólo vive en zoos. La situación es tan difícil que, según Rahul Kahul, director del Fondo de Especies Salvajes, de seguir la actual dinámica, el tigre "desaparecerá en 15 o 20 años".
Si continúa la actual dinámica, el tigre desaparecerá en 15 ó 20 años
En cuanto a los que aún sobreviven, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recuerda en su lista roja que se encuentran en una situación de grave peligro. Por ejemplo, el tigre de Amoy o del Sur de China, cuenta únicamente con 70 ejemplares en los zoos chinos; del más grande de las cinco subespecies que aún sobreviven, el tigre siberiano (conocido también como de Amur o de Ussuri), tan sólo quedan en estado salvaje unos 400 en Rusia, 20 en China y ninguno ya en Corea; en cuanto al tigre de Sumatra, se cree que tan sólo quedan unos 400 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales